Mostrando las entradas con la etiqueta ¿Existen las soluciones "mágicas" para el Autismo?. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta ¿Existen las soluciones "mágicas" para el Autismo?. Mostrar todas las entradas

lunes, 16 de julio de 2007

La Prudencia y el Autismo

La Prudencia y el Autismo

Yo creo que en todas estas situaciones que nos ha tocado vivir, debemos siempre poner por delante la prudencia en todo lo que hacemos con nuestros hijos e hijas con autismo...y como dice el sabio refrán:

"Hay que usar los medios humanos como si los divinos no existieran, y los divinos como sí no existieran humanos."
(Baltasar Gracián, allá para el siglo 17...)

No es que no crea en los milagros...yo creo y mucho en que pueden ser posibles, y ya nada más de entrada creo que el hecho de que mi hijo toque el piano como lo toca y en menos de 3 años y con pocas horas de instrucción musical ya es un milagro de por sí. Pero mi mejor consejo a todos es que debemos enfocarnos no en las soluciones instantáneas, sino en las que se trabajan todos los días, las que se construyen poco a poco, basadas en principios científico se investigación, además de lo que nos dicen otros padres les ha funcionado (lo cual tampoco quiere decir que las cosas que le han funcionado a otros van a funcionar en todos los casos; cada caso es particular). Podemos hacer uso de la prudencia y de la información (que gracias a Dios nos ha tocado vivir una época en la cual podemos encontrar muy buena información especialmente en la Internet*) para ayudar mejor a nuestros hijos e hijas. La prudencia nos puede economizar mayores sufrimientos, porque nos evita el tener que despertar de pronto a la realidad de que no hay soluciones mágicas ni inmediatas para "quitar el autismo"; lo que sí puedo garantizar es que HAY MUCHO trabajo por delante, una vez tienes la sospecha o el diagnóstico, y que hay que prepararse para ese arduo camino para poder perseverar y resistir "la carrera" como el mejor atleta...24 horas, 7 días a la semana...Llevo 11 años en la carrera...y todavía estamos vivos...gracias a Dios, y nuestro hijo progresando, a su paso pero progresando...pero siempre alerta a las regresiones...siempre alerta...ya ha sufrido dos en estos años...en escritura (2do semestre del tercer grado, luego de unas bellas navidades) y en el habla (2005 luego de dejar el DMG por recomendación del geneticista pediátrico)...y hay que bregar con esa realidad también...

Brumi

* También existe mucha información que en realidad puede confundir y/o desayudar en el proceso de ayudar a nuestros hijos. Por eso es muy importante el hacer uso de nuestro sentido común, y de observar en detalle quién produce la página cibernética, ya que cualquier persona puede publicar lo que sea sin tener que ser un genio en las computadoras. Todo está accesible a prácticamente todos los niveles de conocimiento de computadoras de los usuarios de la Internet.